lunes, 19 de octubre de 2009

Qué hace una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF)

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, reconocidas legalmente desde 1953.
Su origen se fundamenta en la necesidad de administrar las prestaciones de seguridad social, que las entidades públicas y privadas tienen el deber de proporcionar a sus trabajadores, a modo de beneficios destinados al desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los afiliados y su familia.
Con el tiempo se ampliaron legalmente sus funciones, beneficios y cobertura, hacia Prestaciones Particulares y Prestaciones Generales, y además quedó establecido que cualquier empresa puede afiliarse a la caja que desee y sus prestaciones favorecen a todos los trabajadores contratados, ya sean obreros, empleados o ejecutivos.
Prestaciones Generales: se refieren al principio de subsidiaridad de los regímenes previsionales, donde el Estado delega la administración de una parte de los fondos de seguridad social en las CCAF, quedando éstas a cargo del pago de: Asignación familiar, Subsidio por Incapacidad laboral y Maternal (Licencias Médicas) y el Subsidio de Cesantía.
Prestaciones Particulares: son beneficios adicionales de carácter social y familiar, que se entregan a los afiliados, definidas como Crédito Social, Prestaciones Adicionales y Prestaciones Complementarias, información detallada al respecto que encuentra en nuestro sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario